Resumen

Las actividades de nuestro grupo de investigación están dirigidas a la obtención de vacunas vectorizadas por virus, que sean seguras y efectivas para la prevención de enfermedades infecciosas. Los virus vectores que utilizamos en el diseño de las vacunas no causan enfermedad y son incapaces de replicar productivamente en aves y mamíferos. Se elimina así la posibilidad de diseminación del vector viral vacunal hacia otros individuos o hacia el ambiente (seguridad). Además, son vectores virales que expresan de novo los antígenos foráneos y, en consecuencia, inducen principalmente respuestas inmunitarias celulares que son protectoras (eficacia). De acuerdo al destino celular del antígeno foráneo (por ejemplo membrana plasmática o espacio extracelular) se inducirán también respuestas inmunitarias de tipo humoral. 

Nuestro grupo de investigación se conformó en el año 1997, cuando nos propusimos desarrollar vectores virales basados en poxvirus como punto de partida para el diseño y evaluación de diversos candidatos vacunales. Los sistemas de vectores poxvirales (virus canarypox, vaccinia Ankara modificado y fowlpox) no se encontraban (ni se encuentran) disponibles comercialmente y a fines de la década del 90 surgían como una alternativa interesante para el desarrollo de vacunas de uso humano (HIV-1, malaria, tuberculosis y cáncer) o de uso en animales de compañía (distemper canino, rabia o leucemia felina). En ese contexto, identificamos un nicho para nuestro proyecto para el desarrollo de vacunas vectorizadas por poxvirus para la prevención de enfermedades que afectan a los animales de producción. 

Desde el punto de vista estratégico, en el área de la biotecnología es fundamental el establecimiento de tecnologías propias que implican el diseño y construcción de vectores que vehiculizan información genética, y su evaluación en sistemas modelos o en los hospedadores naturales. Obtuvimos vectores virales que se evaluaron como candidatos vacunales contra diversos patógenos de interés pecuario. Muchos de estos desarrollos se realizan en colaboración con otros grupos de investigación de INTA y extra-INTA. Los resultados obtenidos formaron parte de 16 Tesis (de grado y doctorales); se presentaron en congresos nacionales e internacionales; se publicaron en revistas científicas con referato, se solicitaron dos patentes y un producto llegó al mercado local, R-VAC INMUNER IBD (INTA-Laboratorios Inmuner S.A.), primera vacuna recombinante desarrollada completamente en Argentina. Además se obtuvieron los premios INNOVAR 2017(Categoría Producto y Diseño Innovador), XVI Premio La Nación – Banco Galicia a la excelencia agropecuaria 2018 (Mejor trabajo de investigación) y Premio CiTA 2019. (Categoría Producción Animal).

Así comenzó nuestro grupo de investigación, afrontando un gran desafío que nos llevó por un largo camino desde el diseño inicial de los vectores virales hasta lanzar al mercado local un producto de uso veterinario). Estos recorridos exitosos están sustentados por las políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación que fomentan la articulación público-privada y sostienen a lo largo del tiempo líneas de investigación, en organismos como el INTA y CONICET, destinadas a brindar respuestas a los problemas del Sistema Agro Bioindustrial.

Líneas de investigación

  • La línea principal de investigación de nuestro grupo de trabajo está dirigida al desarrollo de vacunas vectorizadas por virus. En el Instituto de Biotecnología (IABiMo, UEDD INTA-CONICET) implementamos las plataformas para la obtención de vectores basados en virus canarypox (CNPV), vaccinia Ankara modificado (MVA) y fowlpox (FWPV, viruela aviar) https://www.argentina.gob.ar/inta/tecnologias/plataforma-de-desarrollo-de-vacunas-vectorizadas-por-poxvirus. Por otro lado, en nuestro grupo también trabajamos con vectores virales basados en adenovirus (AdHu5-ΔE) que se obtienen utilizando sistemas comerciales.
  • Los cuatro tipos de vectores virales son incapaces de infectar productivamente a aves y mamíferos.  Esta característica les otorga un alto perfil de seguridad porque evita la diseminación del vector en los organismos vacunados y, por consiguiente, la ausencia de dispersión por contacto hacia individuos no vacunados o hacia el ambiente en general. Además, ofrecen numerosas ventajas para el desarrollo de vacunas: estabilidad genética y física, posibilidad de administración por diferentes vías, capacidad de inducir respuestas inmunitarias protectoras (humorales y celulares) y no se manipulan los agentes infecciosos que causan enfermedad durante la producción de los stocks vacunales.
  • La plataforma de vectores virales está disponible en el Instituto de Biotecnología (IABiMo, UEDD INTA-CONICET) y constituye una alternativa interesante para el desarrollo de vacunas que contribuyan a controlar y prevenir enfermedades infecciosas en el contexto de Una Salud.
  • Actualmente, nuestras investigaciones están focalizadas en la obtención de una vacuna antirrábica de tercera generación, en colaboración con el Servicio de Vacuna Antirrábica del ANLIS-Malbrán. Así, hemos demostrado, en el modelo murino, la protección inducida por los vectores virales (MVA, CNPV y AdHu5-ΔE) que expresan la glicoproteína del virus rábico (RABV) y están planificados los ensayos clínicos en bovinos para los próximos años. Con el propósito de disponer de otros candidatos vacunales contra el RABV iniciamos proyectos para el diseño de vacunas génicas (ADN desnudo o formulado en nanogeles, en colaboración con EEA INTA Marco Juárez y la Universidad Nacional de Moreno) y a subunidades simples (glicoproteína viral fusionada a APCH1; en colaboración con IncuINTA).
  • En todos los casos, una vez demostrado que los candidatos vacunales inducen protección contra RABV, abordamos la caracterización de las respuestas inmunitarias innata y adaptativa mediante transcriptómica y técnicas inmunológicas.
  • Finalmente, otras de las actividades de nuestro grupo incluyen aquellas dirigidas a la Transversalización de la Perspectiva de Género en el INTA. La Dra. Calamante es una de las representantes del INTA ante la Mesa Interinstitucional de Género del MINCyT, integra la Plataforma de Géneros, infancias y adolescencias de INTA, es facilitadora de la Capacitación Ley Micaela situada en el CICVyA-INTA y colabora en proyectos de investigación relacionados con género y ciencia en el INTA.

Integrantes

DIRECTORA

Gabriela Calamante

Investigadora INTA

calamante.gabriela@inta.gob.ar

ORCID

Twitter

Investigadores
Becarios/as
Tesinistas
Apoyo técnico

Producción y financiamiento

Publicaciones destacadas
Subsidios

Colaboraciones

Colaboraciones