Premios CITA: IABIMO recibió un premio y una mención especial
Premios CITA: el IABIMO obtuvo un galardón y una mención
Premio para el kit de diagnóstico rápido para la Tristeza Bovina y mención especial para la lechuga Cisne.


En el marco de la 137° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizó en el predio de La Rural, se anunciaron los ganadores del Premio CiTA a la Innovación en Tecnología Agropecuaria, con el objetivo de reconocer diferentes trabajos de investigación agroalimentaria que ponen foco en el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas con el agro en todo el país.
El kit de diagnóstico rápido para la Tristeza Bovina desarrollado por el Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) INTA-CONICET, se llevó el premio en la categoría PRODUCCIÓN ANIMAL. Este desarrollo permite detectar babesiosis y anaplasmosis en campo, con una prueba sencilla y portátil.
Silvina Wilkowsky, investigadora del IABIMO, expresó: “Ganar este premio significa un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo en el laboratorio con todos los integrantes del equipo: desde la investigación básica a la búsqueda de respuestas concretas a la problemática de la tristeza bovina y lo completamos ahora con un kit diagnóstico que nos tiene muy entusiasmadas”.
La investigadora destacó: “Lo logramos a través de una asociación público-privada con la empresa Neokit”. Por último, afirmó la investigadora: “Estamos muy felices porque es un cierre a un proyecto que llevó mucho tiempo”.
La disciplina PROTECCIÓN, GENÉTICA Y NUTRICIÓN DE CULTIVOS tuvo como resultado una MENCIÓN ESPECIAL para el IABIMO por el desarrollo de la Lechuga Cisne INTA. El nuevo cultivar de lechuga crespa se destaca por su mayor biomasa, mayor número de hojas y floración retrasada, características esenciales para la producción de esta hortaliza de hoja. Este cultivar de lechuga fue obtenido mediante edición génica utilizando la técnica CRISPR/Cas 9, demostrando el dominio y la utilidad de esta biotecnología. Todo el desarrollo se completó en cinco años, lo que representa una oportunidad inmejorable para los organismos de ciencia y técnica, así como para las empresas nacionales del sector agropecuario.